Evaluaciones y Diagnósticos

Evaluaciones y Diagnósticos

Psicopedagógicas

Este tipo de evaluación se sugiere cuando el niño presenta dificultades en su desempeño escolar en las diferentes áreas. Puede mostrar dificultades específicas del aprendizaje,en donde pueda estar involucrado el lenguaje o no y por lo mismo se manifiesten dificultades en la lectura, escritura, habilidades numéricas, atención, concentración entre otras.

Dentro de la evaluación se hace una exploración a fondo del nivel cognitivo, de la maduración grafo-preceptual, procesos de lectura, escritura, matemáticas , las estrategias que utiliza , así como los aspectos emocionales y neurológicos en donde se incluye la atención, memoria , impulsividad e hiperactividad a fin de poder deterninar un diagnóstico certero y diseñar un programa específico de tratamiento para sus necesidades.

Lenguaje y Habla

Este tipo de evaluación es sugerida cuando el niño presenta alguna alteración o deterioro en los patrones de desarrollo del lenguaje ya sea receptivo y/o expresivo y que interfieran con el rendimiento académico o la comunicación social.

El niño puede mostrar dificultad o incapacidad para la producción de algunos sonidos o palabras completas, tartamudeo, dificultad para comprender lo que se le dice o para expresar verbalmente sus pensamientos.

En la evaluación se incluye la exploración física del aparato fonoarticulador, la emisión de sonidos, las correspondencias fonema grafema, vocabulario y habilidades psicolinguisticas en general, (habilidades semánticas, sintácticas y pragmáticas).

Neuropsicopedagógica

Es la evaluacion más completa, abarca el área emocional, cognitiva (C.I.), aprendizaje (pre-requisitos, lectura y habilidad, escritura y matemáticas) memoria (a corto, mediano y largo plazo), atención (visual, auditiva, sostenida) control de impulsos, hiperactividad, percepción (auditiva, visual y kinestesica) lenguaje (habilidad semantica, sintactica y pragmatica) habla (exploracion del aparato fonoarticulador, articulación y pronunciación de los sonidos), psicomotricidad (que incluye coordinacidad gruesa y también habilidad fina de la motricidad) y área neurologica (Electroencefalograma, mapeo digital, prueba IVA).

Si el problema está bien definido solamente se procede a hacer una evaluación en esa área en especifico, ya sea emocional, de aprendizaje, lenguaje, habla o neurologica.

Neurológicas (Déficit de Atención)

Las evaluaciones neurológicas nos ayudan en la detección de problemas de atención con o sin hiperactividad, impulsividad, conducta oposicionista, problemas conductuales, ansiedad, depresión, migrañas, epilepsia, adicciones, problemas de sueño, estrés post-traumático, entre otros.

Estas Incluyen una entrevista inicial , en la cual se obtiene información sobre antecedentes del problema, síntomas, características y la evolución del mismo.

Dependiendo de ésta se procederá a recomendar diferentes estudios dentro de los cuales los más comunes y frecuentes son:

  • Electroencefalograma.- Es un estudio mediante el cual se mide la actividad eléctrica en el cerebro, lo que se denomina ondas cerebrales.
  • Un EEG mide estas ondas a través de pequeños electrodos que se colocan sobre el cuero cabelludo.
  • Mapeo Cerebral.- proceso a través del cual se emplea la tecnología médica, más avanzada para obtener la información precisa de la actividad eléctrica cerebral, la cual permite diagnosticar y tratar una gran variedad de enfermedades neurológicas.

Psicodiagnóstico para niños, adolescentes y adultos

Niños

Este tipo de evaluación se sugiere cuando se detectan en el niño conductas, actitudes o estados de ánimo que no corresponden a lo esperado para su edad, ni para su nivel de desarrollo Psicológico o bien cuando dichas conductas afectan considerablemente su desempeño o interacción en el ámbito social, familiar o académico.

En el Psicodiagnóstico se hace una exploración a fondo de la fuente del conflicto, autoestima, seguridad, relaciones interpersonales habilidades sociales, relaciones con sus figuras parentales y con los hermanos.

Miedos, frustraciones, mecanismos de defensa, síntomas de ansiedad, depresión y cualquier otra área que nos ayude a entender las manifestaciones que está presentando.

Adolescentes

Analizar conductas de adolecentesEste tipo de diagnóstico se sugiere cuando se detectan en el adolescente conductas, actitudes o estados de ánimo que afectan su desenvolvimiento en el ámbito social, familiar o escolar, o bien cuando se detectan algunas conductas como ansiedad, preocupación irritablidad, distractibilidad, síntomas depresivos, agresividad, oposicionismo y cambios bruscos en su estado de ánimo entre otras cosas.

Es importante diferenciar si el comportamiento del joven obedece a los cambios normales de esta etapa o es una alteración en el desarrollo de su personalidad.

En el Psicodiagnóstico se hace una exploración minuciosa de la fuente del conflicto, su autoestima, seguridad, como son las relaciones interpersonales, miedos, frustraciones, identidad y mecanismos de defensa.

Adultos

La vida adulta es un reflejo de nuestras experiencias en la niñez, está cimentada sobre los pilares de la infancia, si no se tuvo la oportunidad en etapas anteriores de trabajar con las emociones, sentimientos, frustraciones, sufrimientos y conductas que nos caracterizan a cada uno, puede ser el momento de hacerlo.

La evaluación que se realiza es mediante una entrevista, una historia clínica y dependiendo del caso, una línea de base que es un electroencefalograma computarizado, que nos da los voltajes de las ondas cerebrales en distintas áreas y el cual nos arroja datos importantes de trastornos como ansiedad, depresión, atención, impulsivídad, agresión entre otras conductas.

 

Reciba Mayor Información Haciendo Click Aqui

Deja un comentario