Lenguaje y Habla

Lenguaje y Habla

El objetivo primordial del servicio de terapia de lenguaje es estabecer o restablecer la comunicación linguística no desarrollada, alterada o interrumpida.

La terapia se enfoca según sea necesario en las siguientes áreas:

  • Lenguaje receptivo
  • Lenguaje Expresivo
  • Articulación

Problemas de Lenguaje

El lenguaje es uno de los procesos mentales humanos más complejos, más investigados y más estudiados durante el último siglo, ya que es a través de éste los seres humanos podemos comunicar, experiencias anécdotas, y conocimientos y a través de él aprendemos a leer y a escribir, por lo tanto; el papel del lenguaje en el desarrollo del ser humano juega un papel fundamental.

El lenguaje, como cualquier proceso mental, se va desarrollando conforme vamos creciendo y madurando, de esta manera no esperamos que un niño pequeños hable igual que un adulto, existen diferencias en cuanto a estructuras de frases, pronunciación de fonemas y abstracción de las palabras. Así, en el lenguaje, como en cualquiera de las áreas de desarrollo, podemos encontrar alteraciones y/o fallas que de ser detectadas por los padres o los maestros deben ser atendidas inmediatamente.

El proceso de la adquisición del lenguaje implica la interacción de factores orgánicos, cognitivos psicológicos y/ o ambientales, es decir, para que un niño sea capaz de codificar (establecer la relación entre una palabra escuchada y el concepto a que se refiere), estructurar las palabras en una oración lógica y coherente, y finalmente emitir los fonemas adecuados, necesita del buen funcionamiento de diversos órganos como son boca, lengua, laringe, sistema respiratorio y sistema auditivo, por otro lado también es necesario un buen nivel cognitivo que le permita memorizar palabras y ampliar su vocabulario, además de una adecuada estimulación social que permitan al niño tener patrones a imitar.

Alteraciones más frecuentes del lenguaje

Dislalia

La dislalia es una disfunción del lenguaje que consiste en la alteración de los fonemas (sonidos) ya sea por omisión, sustitución o inversión de las letras, por lo general el problema se manifiesta con las letras r, rr, l y t. existe la dislalia evolucional, la cual es normal hasta los cinco años de edad debido a que el niño se encuentra perfeccionando su lenguaje.

Las principales causas son:

  • Frenillo lengual.
  • Alteraciones auditivas.
  • Imitación.
  • Bajo tono muscular

Es importante que si el niño sigue presentando el problema después de los cinco años sea atendido.

Aprendizaje

¿Qué se entiende por problemas del aprendizaje?

Los problemas específicos del aprendizaje (PEA) es un término general utilizado en educación. Se refiere a la dificultad para comprender y utilizar el lenguaje escrito y hablado. Los individuos con esta dificultad pueden presentar problemas con la lectura, la escritura, las matemáticas, la concentración y la atención.

Dislexia

Un tipo de problema específico de aprendizaje, se caracteriza por dificultades en la lectura a pesar de presentar un coeficiente de inteligencia (CI) adecuado. Con frecuencia la dislexia se hereda y afecta de 5 a 10 veces más a los niños que a las niñas.

Cuando nos encontramos con problemas de lectura a menudo se plantea la posibilidad de una visión incorrecta pero, los ojos no suele ser la causa de la dislexia, sino que se trata de la incapacidad del cerebro para interpretar correctamente las imágenes recibidas por los ojos.

Un niño con problemas de aprendizaje requiere de una estimulación y asistencia especial del mismo modo que un atleta necesita practicar bajo supervisión de un entrenador capacitado.

Características importantes.

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan características y/o deficiencias en:

– Lectura: Se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez, tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

– Escritura: Invierte y varia el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; Toma el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

– Matemáticas: Invierte los números; dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.

– Social / Emocional: Se puede presentar hiperactividad, baja autoestima y disminución de la atención.