Preguntas Frecuentes

 

  1. Cuál es la diferencia entre una terapia de aprendizaje y regularización académica?
  2. Cómo es qué el neurofeedback ayuda a lograr el equilibrio neuronal sin el uso de fármacos
  3. Cuál es la diferencia entre el neurofeedback dentro de un tratamiento para TDA y los fármacos estimulantes como el concerta, ritalin o estratera?
  4. Mi hijo no sabe estudiar y no se organiza, cómo lo puedo ayudar?
  5. Cómo puedo   estar seguro que mi hijo tiene el trastorno por Déficit de Atención?
  6. Mi hijo tiene 2 años y no habla nada, esto puede ser un problema?
  7. Tengo quejas constantes del colegio, no sé si el colegio es el indicado
  8. No quiero medicar a mi hijo, qué alternativas tengo?
  9. Cómo sé si mi hijo es hiperactivo o ansioso?
  10. Los niños pueden presentar depresión o es una enfermedad de adultos?
  11. Cuáles son las causas de un bajo rendimiento escolar?
  12. Me cuesta trabajo poner límites, qué debo hacer?
  13. Cómo le hago para que mi hijo no haga berrinches?
  14. A qué edad se debe de comenzar a medicar a un niño con TDA?
  15. Cuál es el tratamiento ideal para el TDA?
  16. No logro que mi hijo tenga un comportamiento adecuado, respete a sus compañeros y al adulto, qué hago?
  17. Qué hago para que mi hijo se defienda?
  18. Cuánto tiempo tiene mi hijo que ir a terapia?
  19. Cómo puedo saber qué la terapia está funcionando?
  20. Qué es lo primero qué tengo que hacer para descartar un problema en alguna área de su desarrollo?
  21. Qué pruebas deben de integrar un  diagnóstico completo?
  22. Cómo puedo establecer límites y estructura en casa?

 

Respuestas:

1. la diferencia entre una terapia de aprendizaje y la regularización académica es que esta última tiene como objetivo cubrir los contenidos académicos que el chico no logro integrar y en la terapia se trabajan con  habilidades y estrategias metacognitivas.
2.El Neurofeedback es un tratamiento cuyo objetivo es la autorregulación de las ondas cerebrales, el paciente aprende qué es lo que tiene que hacer por ejemplo para poner más atención, controlar la hiperactividad, ansiedad etc. a través de un software específico diseñado para lograrlo
3.La diferencia entre tomar un fármaco sin ninguna otra intervención terapéutica es que el fármaco controla los síntomas pero no se va a la raíz del problema y el paciente no interviene en el proceso ni de control ni de equilibrio. En el Neurofeedback el paciente toma conciencia del problema y de lo que debe hacer para lograr la autorregulación, es un aprendizaje cerebral, se está ejercitando al cerebro para lograr un equilibrio.
4. Si tú hijo no sabe estudiar y tiene una pobre organización, se beneficiaría de tomar unas clases de técnicas de estudio, en ellas aprende no sólo a tener mejores estrategias para estudiar eficazmente sino a conocer a través de que canales le sería más fácil estudiar.
5. Para estar seguros que tú hijo tiene el Trastorno por Déficit de Atención se le debe de realizar una evaluación completa, que incluya el área neurológica, cognitiva, emocional, de aprendizaje, atención, memoria, percepción, hiperactividad, control de impulsos y escala de ansiedad.
6.Si tú hijo no tiene un vocabulario por lo menos de las palabras más comunes de su vocabulario diario , mamá , papá, leche , agua etc., integradas en pequeñas frases, como quiero leche, dame agua y ves que por imitación y repetición va adquiriendo un mayor repertorio es importante acudir a un especialista en terapia de lenguaje.
7. Antes de cambiarlo de colegio hay que analizar cuáles son las causas de las quejas y tratar de encontrar la solución. Verificar si su conducta es desafiante- oposicionista, retador, es agresivo, molesta a otros niños entre otras causas y ayudarlo. La consulta de un especialista podría guiarte, el cambiarlo de escuela es llevarnos el problema a otro lado.
8. Si no quieres medicar a tu hijo, no lo hagas, debes de estar tranquila con cualquier alternativa que decidas hacer. Existen tratamientos que no requieren del uso de fármacos éstos depende del tipo de problema que presente tú hijo, infórmate.
9. La ansiedad en un niño muchas veces se presenta con inquietud física, es importante realizar una evaluación para saber si es hiperactivo o está presentando niveles altos de ansiedad, ya que el abordaje terapéutico es distinto.
10. Actualmente la depresión no es una enfermedad de adultos, el 10% de niños en edad escolar presentan depresión.
11. Las causas más comunes de un bajo rendimiento escolar suelen ser por problemas sensoriales, de aprendizaje, emocionales, de atención y de conducta.
12. Los niños al igual que el adulto requiere de límites y estructura, si te está costando trabajo establecer una  disciplina eficaz, busca ayuda,
13. Hay que conocer el origen, hacer un plan conductual y en la mayoría de los casos ignorar el berrinche, al ver qué este no funciona, dejará de hacerlo.
14. No se debe de medicar a un niño por problemas de tipo  neurológico como el déficit de atención, en la mayoría de los casos antes de los 7 años.
15. El tratamiento para el TDA debe ser interdisciplinario, hay que evaluar cada caso en forma individual, pero existen diferentes alternativas como suplementos entre los que están  el neurizen, el neurofeedback, terapia de aprendizaje los estimulantes, esto dependerá de cada caso en específico.
16. Hay que acudir al especialista y realizar un plan conductual además de ver si no requiere de algún otro tratamiento.
17. Habría que ver porque tiene esta actitud y probablemente haya que ayudarlo a través de una terapia emocional.
19. Es difícil decir cuánto tiempo durará una terapia, porque el proceso de cada uno es diferente.
20. Para saber que una terapia está funcionando es fácil, los cambios se irán viendo después de un tiempo. La terapia emocional es la que generalmente tarda más en verse reflejados los cambios, es más fácil visualizarlos a nivel de aprendizaje, lenguaje o motores.
21. Lo primero que tienes que hacer es realizar una valoración para obtener un diagnóstico y así establecer la terapia adecuada.
22. Las pruebas que integran un diagnóstico completo deben abarcar; el área neurológica, emocional, de aprendizaje, cognitiva, lenguaje, percepción, atención, memoria, psicomotricidad principalmente. En la entrevista inicial se definen.
23. Es importante que primero te pongas de acuerdo con tú esposo sobre lo que es importante para ustedes, cuales son las conductas que no aceptan y establecer responsabilidades y consecuencias lógicas al acto. En ocasiones es difícil definir esto por lo que te puedes apoyar de un especialista.