No te agobies, el cuerpo sufre cambios hormonales importantes y queremos que conozcas cómo funciona
La menopausia es una etapa a la que tememos la mayoría de las mujeres, y cómo no hacerlo si hemos escuchado muchas experiencias de las mujeres que nos rodean, historias de cómo su cuerpo cambia y con él su estado de ánimo, bochornos, depresión…
Esta etapa se caracteriza por cambios hormonales y puede llegar entre los 40 y 50 años de edad pero, ¿qué es? ¿a qué debo enfrentarme?
La menopausia llega cuando los ciclos menstruales se acaban. La edad promedio de la menopausia es a los 51 años, aunque muchos factores como la genética, los hábitos y el ambiente pueden influir sobre el momento de la menopausia.
La premenopausia es la transición hacia la menopausia. Los cambios menstruales comienzan, alrededor de 4 años antes de la menopausia, aunque este no es el caso para todo el mundo. Se considera una menopausia temprana, antes de los 45 años, y prematura, cuando sucede antes de los 40.
Como hemos mencionado, este cambio implica importantes transiciones en nuestro cuerpo a nivel hormonal y con ella, cambios en nuestro estado de ánimo, mismos que nos llevan a tener variaciones en nuestras ganas de hacer cosas, con lo que nos sentimos cómodas y en general es un periodo al que cuesta trabajo acoplarse.
La revista Menopause de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) publicó una investigación en la que demuestra que la depresión prevalece durante la menopausia y afecta al 70 por ciento de las mujeres en esa transición. En dicho estudio se confirmó que además de la prevalencia de la depresión se presentan constantemente la ansiedad y el miedo a la muerte.
Esto se debe a la disminución en la producción de hormonas, lo que conlleva a una mayor propensión a desarrollar signos propios de diferentes trastornos psicológicos, como irritabilidad, nerviosismo, tristeza, inquietud, problemas de memoria, falta de confianza y concentración, y una pérdida de la libido.
En este estudio específico, se confirmó que el 41 % de las participantes experimentaron alguna forma de depresión, algunos de los factores relacionados son la viudez, la separación, el consumo de alcohol, un historial de medicación continua, la presencia de cualquier discapacidad física o trastorno emocional o mental diagnosticada, a estos factores se suman la preocupación por la relación con los hijos o el síndrome del nido vacío.
Algunos de los signos que puedes presentar son:
Si bien es una etapa que trae consigo cambios importantes, no tienes porqué acostumbrarte a vivir así y tú puedes hacer cambios importantes en tu vida:
En Psicoaprende estamos para escucharte, haznos tus preguntas, podemos apoyarte a identificar y modificar pensamientos y creencias negativos que acompañan a la depresión. No estás sola.