PSICO-BLOG
¿Necesito una evaluación psicológica o neurológica?
Evaluaciones en línea

En el siguiente artículo tuvimos la oportunidad de tener una conversación con una de las psicólogas del equipo Psicoaprende, que nos explica de manera sencilla el proceso de las evaluaciones psicopedagógicas que se realizan en Psicoaprende, para tener un mayor entendimiento de ellas. La psicóloga nos contó lo siguiente:

“Primero que nada, se va a hacer una evaluación muy personalizada, dependiendo del paciente y el motivo de consulta que te presente. Usualmente los pacientes que llegan a la clínica son mayormente de TDA, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o con problemas de aprendizaje. Por eso es que en Psicoaprende se utiliza mucho la parte conjunta de terapia aprendizaje con neurofeedback o la parte emocional. Entonces nosotros lo que hacemos, es hacer una evaluación previa, que es dependiendo del problema del paciente. Se le hace una evaluación neurológica o solamente una evaluación psicopedagógica. Puede hacerse una evaluación únicamente neurológica, únicamente psicopedagógica, o ambas, dependiendo del paciente.

La evaluación neuropsicológica va a medir la actividad eléctrica del cerebro con el QEEG, es el electroencefalograma cuantitativo, así se le llama. Este permite ver las funciones cerebrales para saber si hay alguna alteración y se pueda trabajar eso con el neurofeedback. Esta prueba se complementa con los resultados del IVA-CPT, que es una evaluación neuropsicológica para ver el nivel de atención y control de respuesta, tanto a nivel auditivo como visual. Entonces permite saber a nivel sensorial, cómo se encuentra la persona a nivel de atención.

Por otro lado, la evaluación psicopedagógica está conformada tanto por aspectos emocionales como cognitivos y también puedan haber aspectos neuropsicológicos. Se integran esos resultados y se sacan conclusiones con respecto a las áreas de oportunidad y las fortalezas del paciente, no solamente ver cuál el problema, sino también reconocer esas fortalezas. Esto es lo que va a ayudar a que si necesita un tratamiento específico, se le pueda ayudar, potencializando esas fortalezas y también ayudando a que mejore esas áreas de oportunidad, es decir, a que las vaya desarrollando. Dependiendo de lo que vaya a necesitar el paciente, va a ser algo más enfocado hacia algo neurológico o en conjunto con la con otras terapias.”

 

Hoy la distancia ya no es una limitante, si requieres de una valoración psicopedagógica para tu hijo o de una valoración neurológica de atención y memoria o emocional para ti, en Psicoaprende podemos ayudarte y hacerlo en linea.

Toma el siguiente paso, resuelve tus dudas, conoce todas tus habilidades y qué puedes hacer para tener un mejor funcionamiento en todas las áreas de tu vida.

 

–        Sara Lisette Ramírez Olivier

¿Quieres saber más?
Call Now Button