Terapia de Aprendizaje y Lenguaje

Aprendizaje

Los problemas específicos del aprendizaje (PEA) es un término general utilizado en educación. Se refiere a la dificultad para comprender y utilizar el lenguaje escrito y hablado. Los individuos con esta dificultad pueden presentar problemas con la lectura, la escritura, las matemáticas, la concentración y la atención.

La dislexia es un tipo de problema específico de aprendizaje, se caracteriza por dificultades en la lectura a pesar de presentar un coeficiente de inteligencia (CI) adecuado. Con frecuencia la dislexia se hereda y afecta de5 a10 veces más a los niños que a las niñas

Cuando nos encontramos con problemas de lectura a menudo se plantea la posibilidad de una visión incorrecta pero, los ojos no suelen ser la causa de la dislexia, sino que se trata de la incapacidad del cerebro para interpretar correctamente las imágenes recibidas por los ojos.

Un niño con problemas de aprendizaje requiere de una estimulación y asistencia especial del mismo modo que un atleta necesita practicar bajo supervisión de un entrenador capacitado.

Características importantes

Lectura

Social / Emocional

Escritura

Matemáticas

Técnicas de Estudio

Estudiar sin ningún método de aprendizaje y sin conocer los principios básicos que se necesitan para aprender es como caminar 20 km., cuando puedes utilizar un método de transporte rápido y eficiente. En lugar de llegar cansados a nuestro destino si es que llegamos, podemos llegar en menos tiempo y descansados. El tiempo se podrá utilizar en forma más eficiente.

Con esta metáfora podemos ilustrar lo que es estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él.

Cuanto mejor organizado estés para estudiar, mejores serán los resultados.

Con el dominio de un método de estudio lograrás:

Lenguaje

El lenguaje tiene un papel decisivo como vehículo de socialización y aprendizaje, el contexto educativo debe tomar esas necesidades y poner a disposición del alumno, aquellos recursos que logren un óptimo aprovechamiento de las situaciones educativas, y favorezcan el desarrollo de sus posibilidades lingüísticas y comunicativas.

El objetivo primordial del servicio de terapia de lenguaje es estabecer o restablecer la comunicación linguística no desarrollada, alterada o interrumpida.

Problemas de Lenguaje

El lenguaje, como cualquier proceso mental, se va desarrollando conforme vamos creciendo y madurando, de esta manera no esperamos que un niño pequeños hable igual que un adulto, existen diferencias en cuanto a estructuras de frases, pronunciación de fonemas y abstracción de las palabras. Así, en el lenguaje, como en cualquiera de las áreas de desarrollo, podemos encontrar alteraciones y/o fallas que de ser detectadas por los padres o los maestros deben ser atendidas inmediatamente.

Nuestro Enfoque

La terapia se enfoca según sea necesario en las siguientes áreas:

Dislalia

La dislalia es una disfunción del lenguaje que consiste en la alteración de los fonemas (sonidos) ya sea por omisión, sustitución o inversión de las letras. Por lo general los problemas se manifiestan con los sonidos r, rr, l, s, t. Los fonemas que requieren de mayor involucramiento de movilidad y tono para lograr vibración como la “r” se les da un mayor tiempo de adquisición (hasta los 5 años).

Existe la dislalia evolucional, la cual es normal hasta los cinco años de edad debido a que el niño se encuentra perfeccionando su lenguaje.

Las principales causas son:

1

Bajo tono muscular

2

Algún problema en la cavidad oral

3

Frenillo lingual corto

4

Problemas auditivos o de discriminación

Dale la importancia que merece

Es importante que si el niño sigue presentando el problema después de los cinco años sea atendido.

Call Now Button